Actualmente las tecnologías están allí donde vayamos, nos acompañan y mejoran nuestra vida en muchos aspectos. El gran avance que se ha hecho en este campo en los últimos años nos permite estar conectados con el mundo las 24 horas, tener toda la información al alcance de nuestra mano con un solo "click" e incluso se ha creado una nueva forma de comunicación instantánea, directa de pantalla a pantalla.
Si usamos la tecnología en nuestras rutinas diarias, ¿por qué no integrarla en las aulas? Es más, sería hacer la educación aún más desconectada de la realidad no utilizarlas.
Como decía, además de permitir que tanto como el profesorado como el alumnado tenga la información que desee al instante, las tecnologías permiten crear nuevas estrategias de enseñanza más didácticas y entretenidas. Los/las niños/as en sus casas estarán rodeados de videoconsolas, ordenadores, televisiones, móviles, y demás aparatos electrónicos que les entretienen, por esta razón hacer un uso pedagógico de todos estos "gadgets" en la educación sería una manera fácil de despertar su interés.
Las generaciones que crecieron en estos últimos años, a medida que la tecnología avanzaba, aprendieron la mayoría solos/as, siendo autodidactas y al final, a base de prueba y error, acabaron sabiendo mucho mejor cómo manejar un ordenador, por ejemplo, que sus familiares o personas cercanas de mayor edad. ¿Por qué no implantar este sistema en el cual cada uno programase su propio conocimiento por necesidad, que provoca mucha más satisfacción y que se recibe con mayor interés?
Una de las innovaciones creadas exclusivamente para el ámbito educativo es la Pizarra interactiva o digital. Esta pizarra cuenta con "rotuladores" de colores con los que se puede pintar o escribir y va conectada a un ordenador. A través de programas que se instalan se puede hacer partícipes a los/as niños/as del conocimiento y de su propia educación, utilizando juegos, por ejemplo.
Existen páginas web que nos hablan de los posibles usos de ésta de manera creativa, como por ejemplo, The Tech Savvy Educator ,incluso se han publicado libros que informan de su uso.
Actualmente la mayoría de colegios e institutos españoles cuentan con pizarras digitales y aulas de informática.
Un buen uso de este tipo de recursos puede cambiar radicalmente la educación para fomentar el interés por aprender, aprender disfrutando.
Aquí una pequeña muestra (aunque en inglés) del uso de la pantalla interactiva:
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